AES’ vision for a net-zero carbon future and how we’re getting there

La visión de AES para el futuro, es un mundo libre de una red de carbono para 2050. El Climate Scenario Report (Informe de escenario climático) que publicamos recientemente, muestra que tenemos la visión de un futuro sin redes carboníferas, con la estrategia requerida y soluciones energéticas, que son críticas para llegar allí.

El informe se basa en nuestro reporte de 2018, en el que por primera vez una compañía energética estadounidense que cotiza en bolsa publicó un reporte de escenario climático en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Relacionadas con el Clima (TCFD). Nuestro reciente informe continúa liderando la industria en discusiones relacionadas con el clima, con un análisis ampliado y una evaluación en profundidad del riesgo potencial de eventos climáticos extremos durante los próximos 20 años, en nuestra cartera.

Nuestras pruebas de estrés y análisis, demuestran que nuestro portfolio es resistente en una variedad de escenarios climáticos; incluidos los impactos de transición y los riesgos físicos.

En AES, estamos tomando medidas decisivas y cuantificables para transformar nuestro propio portfolio; y crear soluciones innovadoras que también permitan a otros descarbonizar rápidamente.

Un futuro energético más verde

En 2021, esperamos sumar entre 3.000 y 4.000 megavatios (MW) de energías renovables a nuestro portfolio, a través de acuerdos de compra de energía firmados.

Para 2025, reduciremos la generación a carbón a menos del 10% de nuestra cartera sobre una base proforma de megavatios-hora [1] , acelerando nuestro compromiso original de 2030 en 5 años.

Para 2040, hemos establecido un nuevo objetivo para lograr cero emisiones netas de carbono de las ventas de electricidad, siendo este uno de los anuncios más ambiciosos - a la fecha - en nuestra industria; ya que en la actualidad, posee una parte significativa de la generación térmica.

Más allá de estos nuevos objetivos, reafirmamos nuestro compromiso de ser libres de carbono para 2050 en todos los ámbitos comerciales, incluidas las emisiones de carbono asociadas con el uso de nuestros productos energéticos por parte de nuestros clientes. Asimismo, agregamos un objetivo de intensidad de carbono intermedia para 2030, siguiendo el “Enfoque de descarbonización sectorial” descrito por la iniciativa Science Based Targets.

 

Nuestra visión

No sólo creemos que es críticamente necesario lograr el objetivo del Acuerdo de París, el cual limita el aumento promedio de las temperaturas globales a muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, sino que lo vemos posible y asequible. Tenemos las herramientas necesarias para lograr un progreso significativo hacia la descarbonización de toda la economía para 2050 y crear un futuro renovable electrificado, a partir de hoy. Con las estructuras políticas adecuadas, como el precio del carbón, los avances en tecnologías clave como la captura de carbono y la producción de hidrógeno, la sociedad puede dar vida a un sistema de energía limpia.

Cuatro formas en que el futuro energético en 2050 será diferente a nuestro presente

Basándonos en nuevas investigaciones y modelos líderes en la industria, anticipamos que el futuro sistema de energía estará altamente electrificado. Hoy en día, la electricidad libre de carbono representa aproximadamente el 7% de la demanda mundial de energía primaria. En 2050, creemos que se acercará al 90% a medida que la electricidad generada de forma renovable se convierta en la fuente de energía primaria para prácticamente todas las actividades. Las industrias difíciles de electrificar, pueden beneficiarse en gran medida de combustibles sintéticos derivados del hidrógeno verde combinados con otros insumos; como el carbono o el nitrógeno capturados. Las tecnologías de combustible sintético existen desde hace décadas. Escalar este tipo de tecnologías con energía limpia e insumos verdes, es clave para la descarbonización.

Anticipamos que las cargas flexibles serán cada vez más frecuentes. La capacidad de generación de energía renovable, de 3 a 4 veces el tamaño requerido para atender las cargas de energía tradicionales de hoy, permitirá satisfacer la demanda máxima de energía utilizando las tecnologías de almacenamiento existentes, con la producción de hidrógeno y el combustible sintético durante los períodos de exceso de generación renovable.

También vemos un papel para la infraestructura de gas de bajo despliegue y alto valor, para proporcionar capacidad flexible durante las ocasiones limitadas en las que los recursos renovables no pueden satisfacer directamente la demanda. Es probable que la tecnología de captura de carbono avance para permitir la captura de emisiones de las centrales, o la producción de gas natural sintético renovable neutro en carbono para estas aplicaciones.

El papel de AES en esta transformación

Junto con nuestros clientes y socios, nuestra estrategia más ecológica e inteligente para el futuro está bien posicionada para ayudar a convertir esta visión del futuro en una realidad. Las product offerings (ofertas de productos) que lanzamos en 2020 respaldan de manera integral los cuatro componentes clave que imaginamos, en un futuro sistema de energía altamente electrificado, interconectado, digital y alimentado por soluciones de energía más inteligentes y ecológicas.

Juntos, podemos lograr un futuro energético 100% libre de carbono.

[1]   Con base en la generación anual en MWh del portfolio a la fecha pertinente o esperada para la fecha correspondiente, ajustada por: (i) (+) generación de nuevos activos incorporados al portfolio; y (ii) (-) generación real de ventas o retiros de activos anunciados.